FAQ – preguntas

¿Dónde puedo comprobar si mis datos se han transmitido correctamente?

En el justificante de lectura que le entrega su servicio de medición puede comprobar sus datos. En los repartidores de costes de calefacción y contadores de agua y calefacción electrónicos también se puede comprobar el valor del consumo anual a través de la pantalla. En caso de discrepancia, por favor, diríjase a su proveedor de servicios de medición.

¿A quién me dirijo si tengo alguna duda sobre mi factura?

Si tiene alguna sobre su factura, por favor, diríjase siempre a su proveedor de servicios de medición. Si no sabe cuál es su servicio de medición, diríjase a su arrendador o administrador.

¿Cuándo recibiré mi última factura después de haberme mudado?

En general, los costes totales de calefacción y gastos de explotación de viviendas se calculan una vez al año, normalmente el 31 de diciembre. Por eso, los inquilinos que se marchan no reciben su última factura hasta la siguiente facturación total de todo el edificio. A este respecto, tenga en cuenta que el arrendador puede exigir un pago por adelantado.

¿En qué casos se estima el consumo?

Una estimación se realiza solo si no ha sido posible hacer una lectura o ha habido contadores defectuosos que han dado valores incorrectos. El arrendador puede hacer uso de esta norma solo después de haber fracasado el segundo intento de lectura. La consecuente estimación no se debe realizar en función de habitaciones comparables ni de la cuota anual del año anterior.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la facturación?

Las causas de una factura equivocada pueden ser muy dispares: la factura llega demasiado tarde, los consumos se consideran erróneos, la lista de componentes de gastos de consumo es incorrecta o los gastos de calefacción del inquilino previo se han facturado por equivocación al que ha entrado después. Los errores de facturación se suelen producir cuando el arrendador ha indicado demasiados metros cuadrados de superficie de vivienda o ha desviado al inquilino los costes de calefacción de las salas vacías de la casa. En caso de duda, lo primero que se recomienda es solicitar a una asociación de inquilinos cercana que revise la factura.