FAQ – General

¿Qué hacer si mi medidor se ha dañado?

Si su aparato se ha dañado o está estropeado, diríjase a su arrendador o administrador. Solo él puede constatar el fallo sin lugar a dudas y, dado el caso, ordenar una sustitución del aparato.

Hemos de recordar que QUNDIS no ofrece soporte directo para inquilinos o propietarios privados de viviendas. Como proveedores de equipos, estamos especializados en la fabricación de sistemas de medición. No guardamos ningún dato relacionado con su vivienda, entre otros motivos, por protección de sus datos personales. Su arrendador o administrador es siempre la persona a quien acudir ante cualquier problema técnico.

¿Cómo sé que mi medidor funciona correctamente?

Todos los aparatos QUNDIS llevan a cabo una prueba automática de funcionamiento a intervalos de cuatro minutos. En caso de que no se realice bien la prueba, en la pantalla se indicará «Error». Si esto ocurre, debe ponerse en contacto con su arrendador o administrador.

¿Están bien instalados mis aparatos?

La correcta instalación de nuestros medidores depende de numerosos factores distintos. En los repartidores de costes de calefacción, por ejemplo, el montaje correcto depende del modelo de radiador, la potencia calorífica de este, la longitud de construcción y muchos otros factores. Por eso solo un especialista puede determinar si están bien montados.

Es su arrendador o administrador quien comprueba si sus aparatos están instalados correctamente.

¿Quién se ocupa de la lectura y mantenimiento de mis aparatos?

La lectura y el mantenimiento de sus aparatos los realiza por usted el servicio de medición autorizado. Algunos arrendadores ofrecen también la llamada lectura automática. En ese caso, se le entregará una ficha de registro en la que deberá anotar, entre otros, el estado de su contador en la fecha indicada, para luego devolvérsela al remitente. La mayoría de las veces es posible hacerlo por Internet.

¿Por qué se deben instalar medidores?

La facturación en función del consumo contribuye en gran medida al consumo responsable de energía y agua y, por tanto, a la protección del medio ambiente. Existen estudios que demuestran que con la sola presencia de medidores se consigue ahorrar entre un 15% y un 20%. Solo cuando se mide el consumo procuramos ahorrar nuestros recursos. Por el contrario, las cuotas fijas fomentan el malgasto.

¿Se pueden cambiar las pilas?

No, no es posible cambiar las pilas. El aparato debe sustituirse al completo.

¿Cómo se leen los aparatos?

Los repartidores de costes de calefacción electrónicos y los contadores de calefacción y agua muestran los valores de consumo en una pantalla digital. Los aparatos están programados de tal manera que almacenan el consumo anual para una fecha definida (p. ej., el 31 de diciembre). Los contadores con comunicación inalámbrica envían automáticamente después de dicha fecha los datos de consumo al servicio de medición. No obstante, siempre es posible hacer una lectura de control a través de la pantalla. En los contadores de agua mecánicos, el consumo se lee en el contador mecánico.

¿Cómo se puede controlar el consumo?

Le recomendamos realizar una lectura de control de sus medidores tras recibir la facturación de la calefacción y los gastos complementarios. De esa forma se pueden descartar errores de medición en el envío de datos. Sin embargo, las lecturas erróneas ocurren muy rara vez, ya que hemos integrado en nuestros repartidores de costes de calefacción y contadores de calefacción y agua una serie de mecanismos de seguridad (p. ej., cifras de control o avisos de error). Esto permite detectar muy pronto valores plausibles o errores de funcionamiento. Además, nuestros medidores electrónicos almacenan hasta quince meses de datos, de forma que se pueden volver a leer incluso meses después.

¿Cómo se puede ahorrar en calefacción?

Hay una serie de medidas que puede tomar para ahorrar gastos de calefacción. Algunas de ellas las hemos resumido en la siguiente lista.

Regule la temperatura ambiente.

  • Reduzca la temperatura de sus radiadores por las noches o cuando no esté.
  • Nunca deje que las habitaciones se enfríen del todo, porque volver a calentarlas cuesta más energía y dinero.
  • Cierre estores y cortinas para que no se escape nada de calor hacia el exterior, sobre todo durante las noches frías.
  • Una bajada de 1 °C en la temperatura ambiente ahorra aproximadamente un 6% de costes de calefacción.

Deje «respirar» a los radiadores.

  • Evite bloquear los radiadores con muebles o cortinas.
  • No debe secar ropa en los radiadores.
  • Purgue sus radiadores cuando sea necesario.

¿Cómo se puede limitar eficazmente el consumo de agua?

  • Instale grifería y electrodomésticos que ahorren agua.
  • Cierre siempre bien los grifos.
  • Ducharse gasta menos agua que bañarse.

Cierre las puertas de las habitaciones.

  • Esto resulta muy importante entre habitaciones más y menos caldeadas.
  • Así se evita también la formación de hongos.

Una correcta ventilación ahorra calefacción.

  • Abra todas las ventanas durante diez minutos al menos dos veces al día. La ventilación de choque en lugar de la permanente ahorra muchísima energía.
  • Recuerde: apague previamente la calefacción.